06.09.2008

La manipulación en la política

Hace una semana regresó mi prima a Atenas y así cambió la temporada. Estamos en el otoño, es decir, la temporada preparatoria. Ayer empecé la busqueda de un nuevo compañero de piso (aquí podéis leer mi anuncio) y la semana pasada escribí algunos comentarios cortos para una asignatura de derecho y terminé así los deberes más urgentes para el curso que terminará en algunos días. Os pongo aquí uno de los comentarios recientes.

Gracias a Ce por la correción.

--------------------------

Comentario corto sobre el artículo de Renata Goldirova en el Euobserver del 17.04.08 para la asignatura de Derecho Constitucional Europeo de A. Trujillo en la Universidad de Málaga


Escrito: 04.09.08


El artículo trata de las medidas políticas que toma la Unión Europea (UE) para manipular el voto irlandés sobre el referéndum sobre el Tratado de Lisboa. La finalización del acuerdo sobre el presupuesto comunitario debe prolongarse para no dar a lxs irlandesxs más razones en contra del Tratado. Este proceso, en mi opinión, es significativo para entender la UE en dos aspectos.


  1. La UE no es una unión política. Para votar en favor de una unificación política lxs votantes (en este caso lxs irlandesxs) deben ser atraídxs por medidas económicas. No es comprensible porqué la política hace tanto ruido para una idea que el pueblo obviamente no apoya.

  2. Lxs gobernantes de la UE no sienten ningún respeto por los procesos democráticos. Manipulan a la gente y su voluntad. Su voto es para ellxs una mercancía. En este caso debemos cuestionar el motivo de tal comportamiento. Este motivo es a la vez el objetivo. Convencidxs de que su idea de una UE políticamente unida es la correcta, no economizan los esfuerzos por pisotear el proceso de la toma libre de decisiones por el pueblo irlandés.

En mi opinión, así lo único que consiguen es que el pueblo pierda totalmente la poca confianza que tiene en lxs gobernantes. Lxs gobernantes tienen que escuchar y representar a la gente aunque no sea posible que tengan siempre la misma opinión. Pueden y deben educar al pueblo, no manipularlo. Esta práctica es éticamente incorrecta y contradictoria en una democracia que basa su poder en un pueblo con voluntad libre.


El artículo comentado está aquí (haz cliq).


Imágen Atenas- Colonaki- Bild Athen- Kolonaki, Εικόνα Αθήνα- Κολωνάκι

Keine Kommentare: