06.09.2008

¿Las medidas de la Estrategia de Lisboa se prolongarán?

Buscando a un/a compañero/a de piso en el Schwarzes Brett, puede ser que encontré a dos personas de México y Chile para un intercambio de idiomas. ¡Qué suerte! Hoy aparte de enviar mis comentarios para la asignatura de derecho que he mencionado varias veces, he buscado otra vez una posibilidad de ir a Málaga los días que vienen y puede ser que sí he encontrado algo. ¡Que suerte doble! Ya os contaré, pero primero os pongo aquí un comentario corto sobre la Estrategia de Lisboa, que he escrito esta semana.

Gracias a Ce y a I por la corrección. ¡Nos vemos pronto!

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Comentario corto sobre las conclusiones de la presidencia del Consejo de la Unión Europea de Bruselas de 13 y 14 de marzo de 2008 para la asignatura de Derecho Constitucional Europeo de A.Trujillo en la Universidad de Málaga


Escrito: 03.09.08


En las conclusiones de la presidencia del consejo se constata que la Estrategia de Lisboa con el objetivo de convertir la economía comunitaria en la “más dinámica y competitiva del mundo hasta 2010” no acabará en dos años y que además en los dos años siguientes los estados miembro tendrán que hacer esfuerzos más grandes para lograr este objetivo.


En el ámbito de importancia central de la educación y la investigación concretamente se habla de medidas que necesitan un tempo acelerado. Para una economía competitiva, las universidades y la investigación dentro de ellas tienen un papel crítico. Por eso en las conclusiones mencionadas se habla de la necesidad de desarrollar una universidad competitiva en el sentido económico. La universidad europea tiene que atraer a lxs mejorxs investigadorxs de todo el mundo. Esa atracción tendrá lugar de modo agresivo, parecida a la política de brain drain de los Estados Unidos. En el vocabulario europeo se habla de la “quinta libertad”, de movilidad y oportunidades iguales. Otra medida que el Consejo quiere implementar para reformar las universidades según las necesidades económicas de medio y corto plazo es la transferencia de conocimiento de las universidades a la industria. Para conseguirlo cambiará la legislación sobre la propiedad intelectual y también cambiará el carácter de la universidad. La universidad como institución independiente, autónoma y no lucrativa comercialmente, según el Consejo, tiene que desarrollarse con la comunidad empresarial. Se trata de la idea de una universidad empresarial, como se implementa en nuestros días en Alemania sin éxito.


Desde el punto de vista económico o, mejor dicho, desde el punto de vista de una economía colonialista y agresiva, todas estas medidas y su objetivo pueden parecer correctos. Parece que lxs señorxs políticxs trabajan solo para la industria y lxs empresarixs, olvidando que el conocimiento, la investigación y la ciencia son el motor de una sociedad para su desarrollo, y no solo el de la economía. Medir todo de manera económica, ver todo tras las gafas del colonialista o de la agresora económica, no funciona en una universidad como prototipo de la institucionalización del conocimiento. El conocimiento en sí mismo no tiene valor económico, no se puede medir. Se puede manipular y así tener una ganancia económica, eso sí. Pero un conocimiento manipulado para la industria o para las empresas que sacan beneficio de las universidades y lxs investigadorxs no es libre y nada innovador. Un conocimiento manipulado no tiene valor para la sociedad como conjunto, no la desarrolla. Una sociedad que no se desarrolla tras el conocimiento no va a tener una economía nacional o, en este caso, internacional o globalizada estable. Si la política está dominada por la industria y los lobbys, puede que solo importe el beneficio de algunos y no lo de la sociedad entera. La globalización económica parece en este caso para la Unión Europea la nueva colonización. Esta vez hay que cambiar no solo el ejército para dominar el mundo, sino también la universidad.


Las conclusiones comentadas están aquí (haz cliq).


Imágen/Bild Málaga, Huelin- Εικόνα Μάλαγα-Ουέλιν

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