09.09.2008

Un engaño


Οs pongo aquí el último comentario para la asignatura de derecho de la Universidad de Málaga. Lamentablemente no fue bien corregido por alguien hispanohablante.
_____________________
Comentario corto al artículo del 27.02.2008 de Honor Mahony Top German judge questions democratic innovations to EU treaty, publicado el 27 de febrero de 2008 por la revista especializada en linea euobserver.com.

La crítica de H.J. Papier es una crítica de poner en práctica el principio de subsidiariedad con que el tratado intenta cumplir. Estoy de acuerdo con su estimación en el artículo. La regla descrita no es practicable y además, no es correcta de principio, porque ignora el papel de los parlamentos en vez de tribunales, que en un sistema democrático son los que tienen la competencia de sentenciar el desbarato de las competencias legislativas. Lxs diputadxs de los parlamentos nacionales no tienen el tiempo ni siquiera para controlar bien las leyes de su país que son mucho menos que los europeos. No van a tener tiempo ni siquiera para controlar si la competencia del parlamento europeo se ha atravesido. Estimar si un parlamento tiene o no la competencia legislativa es, además, algo que debería estar claro y definido por la ley y no algo de que se puede decidir cada diputado/a nacional o europeo/a cada vez de nuevo. En caso de confusión tienen que sentenciar los tribunales y no los parlamentos. Este sistema no consolida el principio de subsidiariedad, solo da más trabajo innecesario a los parlamentos nacionales, les da un papel que nunca van a cumplir.

Me parece que se planifica así un bloqueo tremendo de toma de decisiones porque la discusión sobre las competencias de la Unión Europea (UE) va a estar diariamente en la agenda. Eso no es nada eficaz. Este pronóstico no consolida la democracia y subsidiariedad.

Lamentablemente parece que lxs autorxs del Tratado querían engañar a lxs diputadxs nacionales o a lxs ciudadanxs en general, dando más poder al parlamento europeo o en general a la UE, pero fingiendo una democracia más cercana al/a la ciudadanx introduciendo una regla de controlar su poder, que no funciona.

Leipzig, 29 de agosto de 2008

El artículo comentado está aquí: http://euobserver.com/9/25729.

Imágen/Bild Málaga-Huelin, Εικόνα Μάλαγα-Ουέλιν

Keine Kommentare: