15.08.2008

El buen humor de lxs españolxs

Después de una semana de juerga en Berlín y Leipzig, dos-tres semanas de trabajo en Hamburgo, numerosos viajes, sentimientos y encuentros con gente querida o nueva e interesante, tengo ganas de estudiar otra vez. Mientras estoy esperando a mi prima adolescente que se pone guapa para ir al cine con ella y un amigo, empiezo con quizas el último trabajo obligatorio para la Universidad de Málaga (UMA): entregar los comentarios pendientes para una asignatura de derecho. En general he aprobado casi todas las asignaturas de este curso en la UMA y con notas que están bastante bien (sobresaliente o notable), pues, así estoy muy contenta y motivada.

Aquí va mi primer comentario para la asignatura de Antonio Trujillo Derecho constitucional europeo, que escribí la primavera. Se trata de un comentario sobre una encuesta estudiantil, que puedo mandaros, si os interesa.

Gracias a Jota por la corrección.

--------------------------------

El buen humor de lxs españolxs
Pequeño comentario sobre la encuesta realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga

Escrito: 15.04.08

La encuesta realizada es incompleta como para extraer resultados definitivos, pero sí nos sirve para enfocar en algunas tendencias dentro de la población juvenil universitaria de España, sobre todo en Andalucía. En combinación con los eurobarómetros conocidos[1] sobre tendencias en la percepción de la Unión Europea (UE) en los Estados miembros, podría intentar comentar un aspecto de los resultados de la encuesta.

En la encuesta hemos visto que casi todxs lxs estudiantes encuestados en la Facultad de Derecho consideran positivo que su país sea miembro en la UE, pero no saben cómo funciona o qué hacen la UE o sus órganos. Este hecho concuerda con la gran aceptación española de la Constitución de la Unión Europea, que no corresponde a un conocimiento del texto o de sus implicaciones[2]. Lxs españolxs parece que no necesitan saber nada más sobre la UE para tener una buena opinión o, mejor dicho, una buena sensación sobre ella. Los asuntos internos son los únicos que se tienen en cuenta para ser optimista o no. Para algunos puede ser que la vida personal baste para ver las cosas por el lado bueno. Como la mayoría de la gente en España siente que su país está desarrollándose y mejorando, la economía española parece que crece, lxs españolxs no están aislados como en tiempos de Franco y se siente por tanto no solamente integrados en “la gran familia europea”, sino también aceptados (el no ser aceptados ha “dolido” durante algunas décadas y el tópico de que España o, mejor dicho, lxs españolxs son diferentes tiene dimensiones de trauma) expresan su optimismo y están contentxs en general.

Creo que, la UE como tema no es importante en España porque no hay crítica
aparte de la que hace la izquierda que, según parece, tampoco en este punto puede actuar igual que la izquierda de otros Estados miembros.

Creo que, si lxs españolxs quieren integrarse en la UE, deberían no solo saber, como comentan la encuesta qué hace y para qué sirve la UE, sino también criticarla. Un ciudadano que no critica no es un ciudadano, no es un miembro activo de la sociedad, es un súbdito.

[1] Eurobarómetro: http://ec.europa.eu/public_opinion/index_en.htm
[2] Flash- Eurobarómetro: La constitución europea: encuesta post-referéndum en España

Bild, Imágen, Εικόνα Maro, Málaga

Keine Kommentare: